¿Puedo conducir un quad por la ciudad?

Cuando compramos un coche, una moto o cualquier tipo de vehículo, tenemos que plantearnos diferentes cuestiones. La más importante es elegir el modelo que mejor se adapte a lo que necesitamos, tanto por potencia como por presupuesto. Además, es necesario valorar qué uso vamos a darle o dónde vamos a rodarlo. 

Normalmente, los quads se emplean para recorrer pistas forestales y caminos agrícolas, tanto con fines profesionales como con fines de ocio, ya que cuentan con ruedas anchas y tienen potencia suficiente para transitar por ellos sin problema. 

Muchas personas prefieren los quads a otras opciones similares, como las motos, porque les ofrecen mayor estabilidad. Además, los quads han sido diseñados para ser usados en terrenos de gravilla. 

Aun así, si estás pensando en comprar un quad, conviene informarse sobre el tipo de limitaciones que estos vehículos tienen en otro tipo de vías, como pueden ser las carreteras o las autopistas. 

Y, por supuesto, debes tener claras las condiciones en las que puedes conducir un quad por tu ciudad. 

¿Los quads pueden circular por la ciudad y por núcleos urbanos de población?

Conducir un quad por la ciudad no está legalmente prohibido. Sin embargo, debido a que no existen normas de circulación específicas para quads, estos vehículos se enmarcan dentro de la categoría de «vehículos especiales», concretamente como «vehículos agrícolas». 

Por lo tanto, y al igual que los anteriores, los quads pueden circular por cualquier vía urbana o interurbana, a excepción de autovías y autopistas. Esta restricción se debe a que generalmente sus motores no superan los 50 centímetros cúbicos y su velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora. 

¿A qué velocidad puede circular un quad por la ciudad? 

Aunque podemos conducir un quad por la ciudad, debemos hacerlo siempre respetando las velocidades establecidas por la DGT.

Si tu quad es un cuadriciclo ligero, la velocidad máxima que puedes alcanzar son 45 km/h, por lo que encaja dentro de los límites de velocidad habituales en las ciudades. Si tiene remolque, la velocidad máxima será algo inferior (40,5 km/h.).

En el caso de los quads no ligeros, son vehículos más potentes y con una velocidad máxima de 70 km/h sin carga o de 63 km/h con remolque. Este tipo de quads pueden conducirse por la ciudad en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo a motor y, por supuesto, siempre respetando las restricciones de velocidad de cada municipio, zona o calle. 

Por último, si tu quad es un vehículo de transporte especial, tendrás que cumplir la normativa vigente para circulación de vehículos especiales de cada municipio. Normalmente, este tipo de vehículos tienen anotada la velocidad máxima permitida en su tarjeta técnica aunque, de no hacerlo, será de hasta 70 km/h. Evidentemente, esta velocidad es superior a la permitida para circular por la ciudad, así que tendrás que respetar los límites de circulación generales. En caso de que tu quad arrastre un remolque, su velocidad máxima será de 25 km/h.

Consejos, documentación y claves para conducir un quad por la ciudad

Además de las restricciones de velocidad que hemos expuesto anteriormente, para conducir un quad por la ciudad necesitas: 

  • Disponer de la siguiente documentación en vigor: permiso de circulación (A-1, A-2, B, AM o C1, dependiendo del tipo de quad), ficha técnica, seguro adecuado e ITV superada (los quads de más de 4 años deben pasar la  inspección técnica de vehículos cada dos años).
  • Estar al corriente de pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, fijados por los Ayuntamientos.
  • Matricular tu quad conforme a la normativa vigente actual: los cuadriciclos ligeros tienen la matrícula con fondo de color amarillo y letras negras, los no ligeros con fondo blanco y letras en negro, y los especiales con fondo blanco y letras en rojo. 

Te puede interesar consultar nuestra guía para la ITV de tu Quad

Para terminar, algunos de consejos para conducir tu quad por la ciudad son:

  • Utilizar siempre un casco homologado, es obligatorio.
  • Además del casco, conviene usar otros sistemas de protección adicionales, como rodilleras, pechera y guantes.
  • En función del tipo de casco, es recomendable el uso de gafas, tanto al conducir el quad por ciudad como al hacerlo en cualquier otro entorno. 
  • Controla siempre la velocidad.
  • No hagas giros bruscos ni des frenazos fuertes.
  • Si tu quad está homologado para una sola persona, no lleves acompañante: aparte de ser una infracción grave, puede ser peligroso para ambos.
  • Evita adelantamientos innecesarios dentro del casco urbano.
  • No obstaculices la circulación del resto de vehículos.

Deja un comentario