¿Es necesario un seguro para los quads?

En los últimos años, los quads, ATV o cuatrimotos están muy asociados al ocio. Sin embargo, este tipo de vehículos también pueden tener un uso profesional. Prueba de ello es que su venta se ha disparado y, con ella, las dudas sobre cuáles son los requisitos obligatorios para su conducción.

Los quads son vehículos que requieren de una alta dosis de precaución y destreza en su manejo, y para conducirlos es obligatorio usar un casco homologado. Además, se recomienda utilizar ropa protectora y otros complementos como guantes, rodilleras, etc.

Por otra parte, y al igual que ocurre con otros vehículos de motor, los propietarios de los quads deben tener un carnet (AM, A1, A2, A o B, en función del tipo de quad) y suscribir un seguro  obligatorio.

Seguro para quad: coberturas obligatorias y recomendadas 

Si estás pensando en contratar un seguro para tu quad, conviene que tengas en cuenta varios aspectos

Los más importantes son el tipo de quad (ligero, no ligero o vehículo especial) y el uso que vayas a darle: no es lo mismo un quad que empleas únicamente para pasear, hacer rutas o en actividades lúdicas, que un ATV que utilizas como tracción en labores de campo, agrícolas o forestales.

En función de ambos aspectos, el seguro de tu quad o ATV puede tener diferentes coberturas. Algunas son obligatorias, mientras que otras son recomendables.

Seguro de Responsabilidad Civil (obligatorio) 

Esta cobertura no puede faltar en ninguna póliza de seguros para vehículos, ya que es necesaria para circular. Con ella se cubre la responsabilidad del conductor del quad ante los daños que pudiera causar a terceras personas o a sus bienes durante la conducción.

Este seguro obligatorio no cubre ni los daños propios, ni los daños físicos del conductor ni los que pudiera sufrir el vehículo en caso de siniestro

Aun así, por tratarse de un seguro a terceros, si el quad o ATV dispone de una plaza extra además de la del conductor, sí que estarían cubiertas las lesiones del acompañante en caso de accidente

El seguro de Responsabilidad Civil es muy básico y se considera insuficiente para circular con los quads. El motivo es que, en caso de accidentes como vuelcos o salidas de la vía sin un contrario involucrado, estaríamos completamente desprotegidos. 

Por eso, las compañías de seguros ofrecen ampliar los seguros de quads con otras coberturas, entre ellas: 

Garantía de Responsabilidad Civil Voluntaria

Sirve, básicamente, para complementar la protección del asegurado ampliando las indemnizaciones económicas a terceros en caso de accidente con el quad. 

Seguro de Accidentes del conductor

Puesto que el conductor no está incluido en las coberturas del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, conviene que los seguros de quad cubran las indemnizaciones por lesiones y la cobertura sanitaria para el piloto en caso de siniestro o de accidente sin intervención de un tercero. 

Seguro de incendio y robo

Al igual que cualquier otro vehículo, los quads están expuestos a sufrir robos e incendios. 

El seguro de robo cubre tanto la pérdida del quad o de cualquiera de sus elementos en caso de robo, como los daños producidos en caso de intento de robo. 

Respecto al seguro de incendios para quad, suele cubrir daños ocasionados por rayos, explosiones, defectos de fabricación o mala conservación del vehículo.

Asistencia en carretera

A priori, se trata de una cobertura interesante para añadirla en el seguro de tu quad o ATV. Sin embargo, a veces las aseguradoras limitan este servicio a vehículos que se encuentren en carreteras y en caminos de fácil acceso. 

Por eso, si sueles conducir tu quad en parajes agrestes y en pistas forestales, conviene que te informes antes de incluir la asistencia en carretera dentro del seguro de tu quad.

Cobertura de casco y equipamiento

Para conducir un quad debemos ir muy protegidos, y eso requiere cierta inversión en un casco homologado, botas, ropa de protección, etc. 

En caso de accidente o siniestro, dicha equipación puede dañarse o quedar inservible. 

Este es uno de los motivos por los que algunos seguros ofrecen la cobertura «extra» del casco y de equipamiento del conductor del quad

Defensa jurídica

Esta cobertura no encarece demasiado la prima del seguro y puede ser muy útil. Pero, ¿en qué consiste? 

El Seguro de Defensa Jurídica implica que, en caso de accidente con el quad con un tercero y cuando no haya acuerdo entre ambas partes para asumir la responsabilidad del mismo, sea la aseguradora la que se haga cargo de los gastos del litigio, incluyendo honorarios de los abogados, peritos, notarios, etc.

En todo caso, todas estas coberturas pueden variar en función de cada compañía aseguradora.  

Antes de contratar un seguro para tu quad, infórmate sobre las diferentes opciones que tienes. Y es que en función de tus necesidades y características de tu vehículo, las opciones cambian. 

1 comentario en «¿Es necesario un seguro para los quads?»

Deja un comentario