Como cambiar el líquido refrigerante

Un quad, atv, utv o buggie es un vehículo que por sus características acostumbramos a cuidar y revisar con más frecuencia, pero cuanto tiempo llevas sin revisar el líquido refrigerante o anticongelante?

Anticongelante radiadorRadiador aguaTapón radiador

Muchas veces pensamos que nos basta con mirar que el nivel es bueno, pero igual que el aceite de motor, el liquido refrigerante también pierde sus propiedades con el paso del tiempo y los altos cambios de temperatura. Es conveniente evitar la corrosión del radiador, las partes metálicas y conductos por los que circula el líquido. Te has parado a pensar cuanto puede costar un radiador nuevo? Conoces las ventajas de sustituir los manguitos por unos más resistentes? Hoy te enseñamos como sustituir el líquido refrigerante y desvelamos las dudas que puedas tener.

Como vaciar el líquido refrigerante

El proceso de vaciado es muy simple. En primer lugar retira la llave de contacto o ponla en off y verifica que el quad no esté caliente. Si no lo sabes o quiere verificarlo, puedes tocar las láminas disipadoras del radiador, el bloque motor o los manguitos de radiador.

tapón anticongelante

Retiramos el tapón de llenado y procedemos a retirar la abrazadera que se encuentra en la parte más baja del motor o el tornillo de vaciado si el vehículo dispone de este. En ese momento empezará a salir todo el líquido que guardaremos en un recipiente adecuado para luego llevar a reciclar.

Limpieza del circuito y radiador

Si el liquido todavía estaba en buen estado puede que no sea necesario pero es conveniente realizar una limpieza de todo el circuito. Existen en el mercado líquidos con compuestos específicos para la limpieza pero también es posible realizar la limpieza con abundante agua y bicarbonato. Por supuesto para realizar esta limpieza deberemos antes conectar el tubo del radiador o colocar el tapón inferior de descarga que hemos retirado para realizar el vaciado.

manguera anticongelante

Que líquido utilizaremos para rellenar?

En este caso recomendamos utilizar Motorex Anticongelante. Protege hasta una temperatura de -40ºc sin congelarse y con todas las propiedades. Está indicado para todo tipo de motores y especialmente para motores de aluminio. Se sirve en envases de 1 litro.

Como realizar el llenado y nivel

Para rellenar, conectamos el manguito, echamos el refrigerante por el tapón del radiador hasta que se llene, arrancamos la moto y vamos acelerando poco a poco sin poner la tapa, así se va el aíre que pueda haber entrado en el circuito, verás como salen burbujas y puede que baje un poco el nivel. Cuando veas que ya no desciende y apenas salen burbujas, paramos el motor y rellenamos hasta la marca correspondiente (entre máximo y mínimo), cerramos el tapón. Después nos damos una vuelta y cuando regresamos comprobamos el nivel. Los niveles es preferibles ponerlos y medirlos en frío.

Que no debemos hacer al cambiar el líquido refrigerante

No abrir nunca el tapón del radiador estando el motor caliente. El líquido está bajo presión y saldrá con fuerza. Las quemaduras pueden ser especialmente graves.

Que accesorios pueden interesarte?

Existen disipadores de temperatura que ayudan a la refrigeración alargando la vida del motor. Para conocer la temperatura real del motor hay medidores que puedes controlar en cualquier momento mediante indicadores analógicos, tiras de temperatura u ordenadores de abordo que realizan una medición exacta de la temperatura del agua en todo momento.

Todos los recambios y accesorios en Quadest

Con estos simples pasos podemos dar un punto más de garantía a nuestras rutas, sabiendo que el motor se refrigera mejor. Todos los recambios, accesorios y consumibles que puedas necesitar para realizar el mantenimiento o reparación de tu quad los puedes encontrar en www.quadest.net

Deja un comentario